...Usted está en: Asociación Balcarce> Balcarce> Información Turística> El Automovilismo

 

Juan Manuel Fangio:

“El Chueco” nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de San José de Balcarce. Con tan solo 25 años, el 25 de octubre de 1936, disputó su primer competencia en un automóvil de alquiler reformado que le prestó el padre de un amigo. A partir de allí desarrolló una impresionante carrera deportiva que lo llevó a la Fórmula 1, en donde participó en 51 Grandes Premios, logró 28 “pole position”, 24 victorias y 5 campeonatos del mundo.
   
   

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio:

Está situado en el centro de la ciudad y fue inaugurado el 22 de noviembre de 1986 en un antiguo edificio que data de 1906 donde a lo largo de los años funcionara la Casa Municipal, la Municipalidad de Balcarce y la Escuela Industrial.

Destinado a nuclear expositivamente la historia del automovilismo nacional e internacional, este museo ofrece una particular exposición de trofeos, autos, condecoraciones, fotografías y reconocimientos que constituyen el patrimonio deportivo de Juan Manuel Fangio.

En su interior, se accede a seis bandejas temáticas a través de una rampa helicoidal, que permiten recorrer no sólo la historia de Fangio sino también la del automovilismo nacional e internacional.

El museo muestra el automovilismo no sólo como una disciplina deportiva sino también como una pasión argentina. Cuenta con más de 50 autos, la mayoría originales y varios reconstruidos en la Fundación Museo del Automóvil. Cada máquina encierra una interesante historia, reseñada didácticamente en carteles indicativos y llena de modelos emblemáticos de la historia del deporte.

Además de Juan Manuel Fangio, el museo también hace referencia a otros pilotos que se destacaron en el deporte automotor como los hermanos Oscar y Juan Gálvez, los hermanos Emiliozzi, Carlos Alberto Reutemann, Juan Manuel Bordeu, Juan María Traverso y Roberto Mouras entre muchos otros.
   
   
Ver Fotos...



Ampliar
Mapa
Autódromo Juan Manuel Fangio:

A poca distancia del centro de la ciudad, enclavado en la ladera noroeste de la Sierra La Barrosa, se encuentra esta importante obra de la ingeniería que fue inaugurada el 16 de enero de 1972.

Este autódromo no solamente es conocido por las importantes competencias que allí se desarrollan sino también por constituir un verdadero punto panorámico, ya que desde las tribunas naturales que conforma la ladera de la sierra, se puede observar prácticamente los 4.952,50 metros que tiene de extensión el circuito, como así también la zona rural que circunda la ciudad de Balcarce.