...Usted está en: Asociación Balcarce> Balcarce> Información Turística> La Ciudad


Plaza Libertad:

Como una típica ciudad de la Provincia de Buenos Aires, la ciudad de Balcarce concentra su mayor actividad diaria alrededor de la plaza principal, la cual ocupa una superficie mayor a 4 hectáreas pobladas de tilos y pinos que además de sombra, aportan un colorido y aroma especial durante la mayor parte del año. Sus pérgolas, farolas y estatuas están cubiertas de enredaderas que añaden estilo romántico a este paseo.

En la década del 30 fue rediseñada por el Arq. Francisco Salamote y responde al estilo Art Decó, al igual que varios de los edificios que la rodean. Sus estatuas responden a una serie fabricada en Francia y representan el “arte”, el “romanticismo”, la “fauna”, el “amor” y los “sentimientos”.

En su rotonda central se encuentra una réplica de la Pirámide de Mayo, la que fue construida a partir de 1885.

La plaza es el eje de la vida balcarceña, donde se llevan a cabo las principales festividades de la ciudad y se instalan algunos puestos de artesanías.
     
     

Art-Decó:

Durante la década del 30, el Arq. Francisco Salamote realizó más de setenta obras en la Provincia de Buenos Aires. Sus trabajos se caracterizaron por el uso de un lenguaje geométrico, combinando planos y franjas horizontales, estrías verticales y planos de líneas curvas. Balcarce aún concentra un conjunto de construcciones de esta naturaleza, quedando en pie el viejo Matadero Municipal, la Escuela de Enseñanza Media Nº 1, el Cementerio Municipal y la Plaza Libertad como edificios destacados de la ciudad.
     
     

Iglesia San José:

Frente a la Plaza Libertad se encuentra la Iglesia San José que fue inaugurada oficialmente el 25 de mayo de 1886 y remodelada en 1934. Su atrio luce una fachada parda de estilo romano que se eleva en dos torres con un alto campanario y reloj en cada una de ellas.

En su interior se encuentran tres naves en cuya nave central se emplazan seis artísticas arcadas que sostienen las macizas columnas del templo. El presbiterio está ornamentado con finos vitrales franceses con figuras bíblicas. El Altar Mayor ha sido construido con mármoles de Carrara y otros traídos de África y San Luis (calle 18 e/ Uriburu y 15).
     
     

Monumento al Brigadier General Antonio González Balcarce:

Obra escultórica elaborada en bronce por Hidelberg Ferrino, emplazada en 1965 en conmemoración a los 100 años de la fundación del Partido de Balcarce. Esta escultura se halla sostenida mediante una base de piedra en cuya parte inferior se encuentra una fuente iluminada que hace a la belleza del monumento. (Av. del Valle y 16)
 
 
 
 





Ampliar
Mapa
Casa de la Cultura:

Es una antigua casona que data del año 1889 y ha sido declarada de interés artístico-arquitectónico. En la actualidad funcional la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Balcarce en donde la Asociación de Artesanos de Balcarce cuenta con un espacio de exposiciones y ventas.

Diariamente se realizan charlas, talleres y conferencias que hacen a la cultura, las artes y la música (Uriburu 738).
 
 
 
 





Ampliar
Mapa
Casa Familia Fangio:

Ubicada en la antigua “calle de las volantas”, por donde se trasladaban los comerciantes y pasajeros hasta la Estación de Ferrocarril, se ubica la casa paterna del quíntuple campeón del mundo de automovilismo don Juan Manuel Fangio, donde habitualmente residía cuando llegaba a su ciudad hasta sus últimos días de vida.

Se trata de una vivienda muy simple, de fachada sencilla y sin grandes ostentaciones. Fue construida por Don Loreto Fangio, padre del quíntuple campeón mundial. Esta casa ha sido declarada de Interés Turístico y Patrimonio Municipal (calle 13 e/ 8 y 6)
 
 
 
 





Ampliar
Mapa
Cerro El Triunfo:

Es un parque natural de 21 hectáreas que está ubicado en la zona sur de la ciudad y está cubierto por un importante bosque de eucaliptus, pinos y arbustos como retamas y gramíneas. Es un excelente escenario para la práctica de trekking y mountain bike. Cuenta con áreas para la práctica de deportes, juegos infantiles y fogones. Dentro de este espacio verde, el visitante encontrará el monumento a los caídos en Malvinas, el monumento a la madre y una gruta con la imagen de la Virgen de Fátima.

El Cerro El Triunfo cuenta con un magnífico anfiteatro natural construido en una antigua cantera de la cual se extrajeron muchos de los materiales para las primeras construcciones de la ciudad. El 22 de mayo de 1960 se inauguró este anfiteatro llamado “Roberto Cambaré” en memoria del músico balcarceño, por cuyo escenario han desfilado los principales músicos argentinos en el otrora Festival del Canto Argentino y la Fiesta del Automovilismo en la actualidad. A un costado del mismo, se emplaza una pulpería criolla que lleva el nombre del recordado payador balcarceño “Carlos Cabrera”.

Recomendamos internarse en los sinuosos caminos ascendentes del parque, en automóvil o a pie, para encontrar excelentes vistas panorámicas de la ciudad y de las sierras que la rodean. (Av. Suipacha y Cereijo)
 
 
 
 





Ampliar
Mapa
Museo Histórico Municipal:

En medio de la frondosa vegetación del Cerro El Triunfo se halla el Museo Histórico Municipal que funciona desde el 31 de agosto de 1998. Este museo cuenta con salas dedicadas a conservar el patrimonio histórico-cultural del partido y con salones de exposiciones temporarias (Av. Suipacha y 35).
 
 
 
 





Ampliar
Mapa
Complejo Polideportivo Municipal:

Situado en un imponente marco natural al pie de la Sierra La Bachicha, este complejo ofrece al turista las alternativas para disfrutar de actividades al aire libre. Cuenta con pileta de natación y canchas de fútbol, básquet, tenis, paddle, frontón, volley y bochas.

Si lo desean, se pueden realizar asados en los 74 fogones disponibles. Es un espacio ideal para los más chicos, con juegos de plaza y grandes superficies verdes para el esparcimiento. El complejo cuenta además con snack bar, confitería y salón para fiestas. (ruta 55 km. 63,5)