...Usted está en: Asociación Balcarce> Balcarce> Información Turística> Las Sierras

El paisaje serrano con que cuenta el Partido de Balcarce brinda un excelente escenario para realizar actividades de aventura como paseos en bicicleta, trekking y escalada.

La Sierra La Barrosa es una de las tantas elevaciones que pueden divisarse desde el centro de la ciudad de Balcarce. No contentos con divisarla, los viajeros eligen descubrirla y disfrutarla en bicicletas de montaña o simplemente a pie. De esta manera, el contacto con la naturaleza es más profundo y, mediante un pequeño esfuerzo, se pueden alcanzar vistas panorámicas realmente increíbles, imposibles de vislumbrar de otra forma. Esta sierra está situada al sur de la ciudad de Balcarce y casi sobre la planta urbana. Alcanza una altura de 335 metros y tiene forma tubular, presentando meseta y farallón. En una de sus laderas se encuentra enclavado el Autódromo Juan Manuel Fangio.

Una de las tantas posibilidades, es la visita a El Mirador, un paseo sobre la falda de la Sierra La Barrosa que puede ser hecho en automóvil disfrutando la diversidad paisajística con vistas panorámicas de la ciudad y alrededores (calles 40 y 55)

Una de las formaciones rocosas más elevadas del partido es Sierra Bachicha con sus 384 metros. Presenta forma tubular con un abrupto acantilado en todo su entorno. En su composición aparece el gnesis verdadero, roca de gran interés geológico y petrográfico, que tiene intercalado un banco de caliza granulosa de tres metros de espesor en su lado sudeste.

Cinco Cerros constituye un grupo solitario con 323 metros de altura y está situado en proximidades del INTA. Presenta forma alargada y tiene una longitud de 6 kilómetros. Puede observarse plenamente este nudo serrano y también las altas lomadas que lo contornean desde la ruta 226 en dirección a Tandil.

Sierra La Chata es una amplia meseta de 100 hectáreas con una altura centra de 357 metros. Esta meseta está provista de una laguna y rodeada casi totalmente por acantilado de difícil acceso; razón por la cual allí se refugiaban los vecinos cuando se anunciaba una invasión de indios.

Al oeste de Balcarce se encuentra la Sierra de Amarante, que tiene poca extensión pero con cumbre dentada. Su pico alcanza los 361 metros y combina formas tubulares y cónicas.

Sierra Larga es el cordón más extenso del sistema de Vulcania. Este macizo serrano tuvo en otras épocas grandes montes de curros y por él se escurre el arroyo Bachicha. En la zona, encontramos el Cerro El Sombrero y el Cerro El Bonete, ambos al sur de Sierra Larga.

Otras formaciones rocosas importantes son el Cerro El Moro, Sierra La Brava, Cerro Paulino, Sierra La Vigilancia, Sierra el Volcán, Cerro Los Pinos, Sierra San José y Cerros San Martín y La Virgen.