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Programa Experiencia PyME

El Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Experiencia PYME, tiende un puente entre los empresarios de las PyMEs que tienen necesidad de crecer y profesionalizarse y los conocimientos de nuestros profesionales, capaces de compartir su experiencia gerencial y técnica.

¿Qué es Experiencia PyME?:

Experiencia PyME es un Programa cuyo objetivo es acercarle a las empresas experiencia y conocimientos comprobados en las áreas que hacen al funcionamiento de las mismas.
El Programa pone a disposición de las empresas una Base de Datos de Profesionales expertos seleccionados, todos ellos ex jefes, gerentes y directores de empresas de primera línea.
El buscador de Experiencia PyME, le permite a cada interesado en recibir los servicios, seleccionar directamente él, el experto por rubro, área de especialidad zona geográfica y/o profesión.
El servicio podrá contratarse en dos etapas sucesivas e independientes:

• Etapa de Diagnóstico y elaboración del plan de acción, subvencionado en su totalidad por el Ministerio de la Producción
• Etapa de implementación del Plan de Trabajo, subvencionado el 50% por el Ministerio de la Producción y el 50% restante deberá ser pagado por el beneficiario.

Para emprendedores y Microempresas, el servicio comprende una única etapa de hasta 12 jornadas que incluirá evaluación, diagnóstico e implementación. Las 10 primeras jornadas subsidiadas al 100% por el Ministerio de la Producción y de las 2 últimas el 50% estará a cargo del empresario.
Cada empresa demandante tendrá derecho a la cantidad de servicios y en las condiciones, que el programa autorice.
El Servicio no comprende en ningún caso:

• El financiamiento para la contratación de otros servicios.
• El financiamiento de gastos operativos o inversiones necesarias para la implementación de los planes de mejora.

Etapa de Diagnóstico:

Consiste en el análisis de la problemática de la empresa o del área de gestión definida por el empresario y la definición de posibles cursos de acción que serán plasmados en el informe de diagnóstico y plan de acción.

Duración:

PyMEs: hasta 10 visitas en un plazo máximo de 6 semanas; la visita se considerará cada 4 horas de permanencia en la empresa (40 hs. totales).

Informe final: el empresario recibirá un informe final por escrito del profesional experto conteniendo el diagnóstico realizado, recomendaciones y plan de acción.

Características generales: El análisis a realizar dependerá de la problemática de cada empresa. El empresario podrá optar por un profesional generalista o un especialista en un área de gestión.

Análisis generalista: comprende el análisis general de la empresa y la determinación de las áreas en las que se debiera trabajar para cumplir con el objetivo del programa. En este caso la derivación a un consultor especialista pasará a formar parte de una segunda etapa aún cuando sea necesario un diagnóstico específico.

Análisis especialista: comprende el análisis específico de un área o problema detectado por el empresario, el diagnóstico específico, recomendaciones y plan de trabajo.

Emprendedores y Microempresas: el servicio comprende una única etapa de hasta 12 jornadas de trabajo de 4 horas cada una a realizarse en un plazo máximo de 8 semanas (48 horas totales).

Subsidio: El Ministerio de la Producción subsidiará a través de la Fundación BAPRO el 100% del valor de la obra correspondiente a la etapa l, Diagnóstico y Formulación del Plan de Acción, en cualquiera de las formas expuestas.
En el caso de los emprendedores y microempresas el Ministerio de la Producción subsidiará a los beneficiarios a través de la Fundación BAPRO el 100% de las primeras 10 (diez) jornadas y el 50% de las últimas 2 (dos) jornadas.

Traslados: En todos los casos en que la ejecución de la obra demandara el traslado del profesional fuera del distrito en el que fijó su domicilio en la base de profesionales del Programa, el precio de la obra se incrementará según lo establecido por resolución del Ministerio de la Producción, siendo los costos de traslado subvencionados al 100% por el Ministerio según las condiciones establecidas por el programa.

Etapa de Implementación del Plan de Trabajo:

A partir de la revisión y ajustes del plan de trabajo preparado en la etapa de diagnóstico, esta segunda fase del servicio consiste en el acompañamiento del profesional experto en la implementación del plan de trabajo.
Esta etapa del servicio podrá ser contratada o no por el beneficiario pudiendo la contratación ser inmediata a la finalización de la etapa de diagnóstico o diferida en el tiempo, pero siempre dentro del año de realizada la etapa I.
Esta etapa podrá ser cubierta por el mismo Profesional cuando el diagnóstico hubiere sido realizado por un especialista.
En el caso de un diagnóstico generalista, se sugerirá la asistencia del profesional especialista. Si el empresario solicitare la continuidad del generalista, y ambas partes están de acuerdo en esto, se admitirá que sea el generalista el que asista a la empresa en la segunda etapa del servicio.

Duración: 12 visitas en un plazo máximo de 2 meses (48 horas totales)

Informes: Deberá presentarse al beneficiario un informe final por escrito al concluir la prestación.

Tiempo de entrega: concluidas las doce visitas y dentro de los 10 días subsiguientes.

Subsidio: El Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires subsidiará el 50% de la obra durante esta etapa, estando a cargo del beneficiario el restante 50%.
Las condiciones generales serán las mismas que las de la etapa del diagnóstico y plan de acción.
En el caso en que la obra no fuese completa, el precio se cancelará proporcionalmente de acuerdo al porcentaje de la obra cumplida, debiendo acompañarse un informe de las causas de la interrupción de la obra realizado tanto por el profesional como por el beneficiario
En cualquiera de los casos el subsidio se hará efectivo luego de cumplir con los requerimientos del circuito operativo del programa.

Traslados: Idem instancia diagnóstico.

Cómo acceder al Progama:

Para empresas:

El buscador de Experiencia PYME le permitirá acceder a un listado de profesionales que se adecuen a los requerimientos de la empresa. Los parámetros de búsqueda son variados, esto le permitirá obtener mejores resultados.

Requisitos:

• Ser una MiPyME, cooperativa, emprendedor. En el caso de las MiPyMEs y cooperativas, se debe tener en cuenta su facturación anual de acuerdo a la Grilla Banco Central (Comunicación 3793 que establece topes máximos de facturación en millones de pesos para cada categoría).

 
Sector Industrial
Sector comercial
Sector servicios
Agrope-cuaria
Pequeña
0.9
1.8
0.45
0.40
Pequeña
5.4
10.8
3.24
1.8
Mediana
43.2
86.4
21.6
10.8

• Realizar una actividad que no sea financiera o agropecuaria tradicional.
• Estar radicada en la Provincia de Buenos Aires.
• Constancia de incripción en AFIP
• Constancia de inscripción en RENTAS de la Provincia de Buenos Aires (si está exento, debe presentar dicha certificación)
• Cumplir con las formalidades de la operatividad del programa.
• Presentar recibo X (recibo oficial no válido como factura)

Responsabilidades:

• Aportar la información necesaria, a requerimiento del profesional, que permita cumplir con el servicio solicitado.
• Mantener con el profesional una reunión preliminar al inicio del servicio donde se consensurá un cronograma de visitas y reuniones y se cumplimentarán las formas administrativas del programa según el circuito operativo del mismo.
• Mantener (el titular de la empresa) con el profesional responsable las reuniones periódicas pactadas, según cronograma presentado en el marco de la ejecución del programa, y que hagan posible la mejor prestación del servicio.
• Establecer responsables y contactos en las diferentes áreas para la ejecución del servicio en sus distintas etapas
• Poner a disposición del profesional un lugar donde mantener reuniones si esto fuera necesario, así como un lugar de trabajo cuando este fuera requerido.
• Aprobar y conformar el Plan de Trabajo Global.
• Realizar evaluación del servicio al finalizar cada instancia del programa y remitirla al Ministerio de la Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, centro de gestión del programa.
• Abonar en tiempo y forma el 50% de la obra cuando hubiera sido contratada la segunda parte del programa (implementación del plan de acción)

Para profesionales:

El profesional deberá enviar un CV por Correo electrónico o por correo postal, para que los responsables del Programa lo evalúen y le hagan una entrevista para determinar si va a conformar la Base de Profesionales Experimentados.

Requisitos:

• Ser profesional o técnico
• Tener experiencia en empresas de primer nivel, mínimo 20 años.
• Haber alcanzado posiciones de Jefatura y/o Gerencia
• Ser mayor de 50 años. De todas maneras el criterio fundamental de selección es la experiencia.
• Libre disponibilidad.
• Disponibilidad para trasladarse por la Provincia de Buenos Aires.
• Inscripción ante la AFIP y Rentas de la Provincia de Buenos Aires (para facturar)

Competencias requeridas:

• Honestidad
• Adaptabilidad para asesorar a diferentes empresas
• Capacidad de transferir conocimientos
• Compromiso con el trabajo y con el programa
• Buena capacidad para relacionarse con los demás

Responsabilidades:

• Realizar el Diagnóstico de la Empresa
• Definir con los directivos de la empresa los proyectos a implementar sobre la base de las recomendaciones surgidas del Diagnóstico (plan de trabajo)
• Actuar como capacitador / consultor según su especialidad de acuerdo a los requerimientos surgidos en el marco del programa y dentro del mismo.
• Cumplir con los requerimientos administrativos y operativos en general del programa.
• Mantener la confidencialidad de los datos aportados por el beneficiario