...Usted está en: Asociación Balcarce> Desarrollo Empresario> Acceso al Financiamento> FO. GA. BA.


Fogaba es un fondo de garantías creado por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Constituye un instrumento que permite financiar proyectos productivos con garantía definida por el BCRA como Preferida Clase “A” (Comunicación A3141).

Fogaba SAPEM es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, creada por la Ley Provincial 11.560 bajo el régimen de la Ley Nacional 19.550. El fondo permite a las PyMEs el acceso a créditos para capital de trabajo, prefinanciación de exportaciones, compra de bienes de capital y contratación de servicios, para el fomento y promoción de la actividad económica provincial.

Beneficiarios:
Fogaba interpreta a una PyME como aquella empresa-emprendimiento, sea persona física o jurídica, que ejerza una actividad productiva lícita con o sin fines de lucro. Quedan comprendidos en esta definición todos los tipos societarios aceptados por la Ley 19.550 inclusive Cooperativas, Asociaciones Civiles, UTEs u otras formas de agrupación empresarias que adopten las PyMEs.

La PyME susceptible de ser afianzada por Fogaba, debe tener domicilio legal, el asiento de sus negocios o su actividad económica principal en la Provincia de Buenos Aires. Este último punto se verifica mediante el análisis de las presentaciones del Impuesto a los Ingresos Brutos, en donde se debe verificar que la tributación en la Provincia de Buenos Aires es la principal y que la misma supere el 40%.

Características de la garantía:
Las garantías que Fogaba emite podrán afianzar hasta el setenta y cinco por ciento (75%) del crédito solicitado por las empresas beneficiarias.

Líneas disponibles:
Para acceder a la garantía Fogaba, la PyME debe acercarse a alguno de los bancos adheridos al sistema, completar la documentación que se le requiera y una vez que es calificada como sujeto de crédito, se analiza el tipo de garantías que la PyME puede ofrecer, el banco solicita la fianza de Fogaba, remitiendo -el banco- la carpeta crediticia. De esta forma la PyME no tiene necesidad de presentar dos veces la misma documentación, el banco y Fogaba están evaluando con la misma información.

En la actualidad, Fogaba puede garantizar las líneas crediticias que ofrezcan a las PyMEs las entidades con las que ha firmado acuerdos: BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, BANCO CREDICOOP, CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.

Más información: www.fogaba.com